R4: le Tarn-et-Garonne, sur le chemin de St Jacques de Compostelle: Auvillar, Moissac

Estándar

Le Tarn-et-Garonne es un departamento(=provincia) de la Region Midi-Pyrénées y también vecino del Lot-et-Garonne, mi departamento de trabajo.

Al Igual que el Gers, vale con conducir 50 km y ya nos encontramos en otra Region, pero una región en la que encontramos una arquitectura y una riqueza cultural como en la de mi departamento.

Auvillar, Plus Beau Village de France

Midi Pyrénées es la “region” que mas concentra pueblos considerados más bonitos de Francia “Plus Beaux Village de France” (31 de 156).

http://www.les-plus-beaux-villages-de-france.org/fr/auvillar-0

Auvillar es uno de ellos, un pueblo fortificado, por el que se accede por una de sus 3 puertas y paso para los peregrinos que van a Santiago de Compostela (vía Podiensis). Este pueblo se encuentra en altura y de forma que desde lo alto se tiene una vista espectacular sobre el rio de la “Garone” que la bordea y sobre todo el valle que el rio recorre de Este a Oeste.

Vallée de la Garonne

Es un pueblo que respira tranquilidad, tradición … huele a pueblo (dificil de explicar) y entre sus calles, uno se siente un pueblerino más

Jouons à la petanque!

Marché des couturières

Y es que este pueblo es una citadela gallo-romana que fue victima de numerosas invasiones, particularmente de los “normands” hasta el siglo X. Su situación de enclave fuerte somete a la ciudad a todos los conflictos de la zona desde las cruzadas, la guerre de los cien años y las guerras de Religión.

Su prosperidad se la debe a dos industrias: la loza, la preparación de plumas de oca para la caligrafía y a su tráfico fluvial.

De Ahi, su particularidad es su plaza-mercado circular y cubierto, unico en el suroeste de Francia.

Halle aux grains circulaire

La casualidad hizo que mi visita coincidio con el mercado de las costureras, mercado anual al que accude costureras de la zona y también de regiones vecinas por lo que pude ver. Creaciones muy originales, practicas para el día a día y paraiso para las costureras en busca de la cinta o tela adecuada.

J’ai acheté le lapin à droite!!!

El mercado era amenizado por unas carretas con cajas de música que solo había visto en peliculas y en las que se les da la letra a la gente para poder cantar todos juntos. Ahora entendeis porque me sentía realmente en un pueblo… Y todo esto un 1 de abril y con 25°.

Como lo habréis notado, el pueblo me encantó y quizás el que más de mi aventura Nerac… (ver fotos)

Tour de l’Horloge

Eglise Saint-Pierre

Moissac, Haut lieu de l’Art Roman

Moissac es un lugar de referencia del Arte Románico y pueblo escala para los peregrinos del camino de Santiago.

La “Abbaye de Saint-Pierre” (=abadía de San Pedro) tiene un patrimonio único ya que forma parte de los monasterios fundados a principio del siglo IX por Louis le Pieux, hijo de Carlomagno, cuando la mayoría de los pueblos medievales o las iglesias romanicas de la zona son del siglo XII.

Autel Pré-roman

Varias iglesias se succedieron : una iglesia carolingia con un altar pre-romanico, una primera iglesia romanica consagrada en 1063, una segunda iglesia romanica finales del siglo XII y hasta contrafuertes góticos en el siglo XV. Por ello, l’Abbaye es larga y profunda con una mezcla de estilos.

Evolution de l’Abbaye

Longueur de l’abbaye

Pero lo que realmente es el tesoro de esta “Abbaye”, es el claustro, principal atractivo de este pueblo según las guías. Tesoro único del arte romanico y es que sus esculturas son Patrimonio Mundial de la Humanidad.

http://tourisme.moissac.fr/web/FR/60-cloitre.php

les chapiteaux du cloitre

 

Y es que se dice que Moissac es un referente en el arte Románico porque en el siglo X era un centro de producción intelectual.

Pero, a parte de todo este aspecto arquitectural, Moissac se situa al lado de los ríos Tarn y Garone que son los que dan el nombre al “departement” (=provincia) y además se situa contra una colina. En lo alto de esta colina predomina la estatua de una virgen y también nos permite tener una vista esplendida sobre el pueblo.

Cerca de este alto, tenemos un antiguo convento que ahora se ha convertido en un albergue internacional que acoge a los peregrinos.

Centre d’accueil International de Moissac

 

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s